jueves, 16 de abril de 2009

BOLETIN DE OPINION 17.04.09

Una visita de esperanza
Fidel Gómez
La llegada del presidente demócrata de estados Unidos, Barack Obama a sido un gran espectáculo para la capital del país. Desde pocas horas antes de su llegada se desplego una gran cantidad de nuestra fuerza de seguridad, que durante estos días de la visita del mandatario, estarán resguardando donde estará hospedado así como lugares que visitara.
Me llamó mucho la atención una caricatura que se presento el día de ayer jueves 16 de abril en el periódico la jornada en la cual hablaba de que los capitalinos estaban decepcionados a causa de que con Bush ya tenían preparada una cotidiana bienvenida pero ya ahora que el presidente es Obama no tenían la forma de darle esa singular bienvenida ya que en la imagen se encontraba una caja llena de petardos, zapatos así como otros artículos con los que se podía agraviar al señor Bush.
Es muy grande la perspectiva social que a dado este nuevo presidente estadounidense que a pesar de esa gran cantidad de cuerpo policiaco que estará a su guardia no se espera ninguna revuelta, es mas hasta el “presidente legitimo de México” Andrés Manuel López Obrador manda una carta ( también aparece en la jornada) donde le da la bienvenida a nuestra patria.
Durante la reunión que tuvo Calderón con Obama se pusieron varios puntos sobre la mesa como el calentamiento global, la crisis mundial pero principalmente los enfocados al tráfico de armas por parte de Estados Unidos, y la migración de indocumentados y tráfico de droga por parte de México.
Calderón dijo que se iba a trabajar en infraestructura y proyectos específicos que darán lugar a una mejor cooperación aduanal. Expuso la necesidad de que los dos países cooperen para que la situación del narcotráfico que también afecta a los Estados Unidos sea solucionada.
Obama por su parte se comprometió a mandar recursos para la Iniciativa Merida cuyo propósito es combatir al narcotráfico, asi como poner mas atención al trafico de armas que sale de su país y llega a los distintos carteles que operan en Mexico.
Aun que Obama dijo que la relación que tendría México con estados unidos no solo seria para el arreglo de problemas si no de la creación de oportunidades, se puede observar la ligereza que se tiene ante el trato hacia Estados Unidos que se le observa cómo alguien superior Es muy interesante como esta visita y la imagen que da Obama, es para la mayoría de la nación como una esperanza la cual ayudara a Mexico para salir de su crisis tanto económica como de Seguridad Nacional.
Garbanzos de a libra
Ciudadano Brando
El día de hoy celebramos por partida doble que en algunas instancias del gobierno mexicano se respetan las libertades individuales y en específico los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y es que la Ley que criminaliza la interrupción legal del embarazo, misma que penosamente ha sido aprobada en siete estados de la República, hoy fue impulsada por el PRI y pretendía ser aprobada en Quintana Roo, pero en un golpe de sentido común y no sólo de afanes electoreros, fue rechazada y regresada a Comisiones por legisladoras pertenecientes al Partido Verde, Nueva Alianza, y al mismo PRI, que han sido Partidos impulsores de esta ley en los estados antes mencionados.
No todo está dicho, sin embargo un viso importante de que esta Ley carece de apoyo en ese estado, es que entre las mismas legisladoras del PRI existen diferencias importantes que van más allá de un problema de bancada y que centran la discusión en fundamentos jurídicos por encima de preceptos morales que de ser aprobados podrían afectar irreversiblemente al estado que tiene el mayor número de embarazos adolescentes no deseados, además de alarmantes casos de explotación sexual de niñas.
El segundo motivo obedece a que por fin, después de un retraso de cientos de días para su publicación y aún con cambios que la “maquillaron”, fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-046 en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza a las víctimas de violencia sexual a recibir tratamiento psicológico, jurídico e interrupción legal del embarazo, obligando al Estado a brindar estos servicios, con la penosa mancha que representan las 7entidades federativas que reformaron su Constitución local omitiendo esta norma.
Si acciones como estas sucedieran con mayor frecuencia dentro del ámbito político de nuestro país, me cae que todos diríamos “Yes, we can”, tal como lo parafrasea Calderón de la Campaña de Obama el día de hoy en su discurso de bienvenida
Los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?
Por Borrarnota
Hace unos días varios noticieros en México, muy alarmados por cierto, señalaban que la cadena de hamburguesas estadounidense, Burger King, había lanzado una nueva campaña publicitaria en España para anunciar su tradicional Whopper. El anunció presentaba al clásico vaquero texano y a un sujeto chaparro, con máscara de Rey Mysterio y una bandera de México usada como vestimenta. El escándalo fue tal que Relaciones Exteriores pidió sacar del aire el mensaje inmediatamente por considerar que insultaba el símbolo patrio; incluso algún locutor de radio exhortó a no comer más las hamburguesas de Burger King.
Hoy, durante el discurso de bienvenida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la comitiva militar que incluso lo llamó a pasar revista se refirió al mandatario como “excelentísimo”; durante su discurso, Barack Obama ocupó el atril presidencial y desde ahí lanzó un retórico discurso donde calificó como “heroica” la labor de Felipe Calderón en contra del narcotráfico. El evento fue transmitido en red nacional por el canal dos y el canal siete de Televisa y Televisión Azteca, respectivamente, además de realizarse una intensa cobertura sobre la visita del mandatario.
¿Por qué llamar al presidente Barack Obama “excelentísimo”?; Obama, cierto, es un político centrado, que encabeza una campaña de relaciones públicas para reconstruir la imagen de Estados Unidos y recolocarlo nuevamente como la nación hegemónica pero no ha hecho nada en México como para ser calificado como “excelentísimo” y tampoco le veo la nacionalidad mexicana por ningún lado para ocupar el atril presidencial, como alguna vez intentó ocupar Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron menudo escándalo para que el personaje nomás no pudiera ocupar el soporte presidencial y desde ahí mandar sus “mensajes a la nación”.
El respeto a México, al lábaro patrio, a la soberanía y todos aquellos símbolos que representan a México y lo que es la mexicanidad deben de ser guardados y respetados, principalmente por los mandatarios (y hago alusión al príncipe instructor de Maquiavelo) del país, pues son ellos quienes representan a México en el extranjero. Barack Obama es presidente de los Estados Unidos, de la todavía nación más poderosa del mundo, es también el símbolo de la esperanza mundial y del cambio que el mundo necesita; Obama no es el virrey y México no es Nueva España para llamarlo “excelentísimo”. No vi a Calderón ocupando el atril presidencial en Estados Unidos y tampoco recuerdo que lo llamaran “excelentísimo”. Si allá le concedieron el calificativo y acá regresamos la cortesía, pues que alguien me lo señale. Comparativos con Eliot Ness no cuentan.
• Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?
Ayer por la tarde fue divulgado por varios noticieros (y hoy por prensa escrita) que la Secretaría de Relaciones Exteriores había enviado invitaciones a los líderes parlamentarios de los partidos con representación en el Congreso para acudir a la cena que organizaría el Gobierno federal por motivo de la visita del presidente Barack Obama a México. Más tarde, Relaciones Exteriores telefoneó a los representantes en la Cámara Baja del Partido Convergencia, Alejandro Chanona, y del Partido Social Demócrata, Marina Arbizu, para informales que no estaban invitados a la cena y que se trató de un “error” y no eran invitados a la ahora polémica cena. En San Lázaro, encabezados por Javier González Garza, los coordinadores de los partidos de oposición acordaron no acudir al evento a realizarse en el museo de Antropología. Posteriormente, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que si asistiría a la cena, por lo que muy probablemente César Duarte también asista al evento. El único que desde un inicio se cortó del acuerdo fue el panista Héctor Larios. ¿Un error de cálculo en un evento de semejante magnitud? ¿No invitar a la cena a los representantes de la oposición? ¿Censura? ¿Por qué?, señores, la democracia exige pluralidad de ideas, pensar de forma distinta a como piensa el Gobierno federal no es ser “enemigo de la nación”, es simplemente concebir a México y al proyecto de nación de forma distinta a la lógica calderonista.


Participación ciudadana
Francisco Javier Trapaga Reyes
Sé que nosotros como jóvenes tenemos cosas muy importantes que hacer las tareas, estudiar para un examen y un sinfín de actividades, pero también nos gusta salir, divertirnos y disfrutar de nuestra juventud yo pregunto ¿Nos preocupamos por el futuro? Y la respuesta que espero no solo deberá tener que es lo que quieren estudiar o a que universidad desean asistir sino con lo que es nuestro derecho “manejar al país”.

Esto se logra con una mayor participación ciudadana esta se relacionaprincipalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.
Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organizaciones no gubernamentales que pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas o apoyándolas.
También relacionado con la Democracia deliberativa, en cuanto a poner a discusión los temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Sin rollos y sin darles más vueltas a esto les explicaré y mencionare como podemos usar esto a favor de nosotros, en los periódicos leemos, en la tele vemos o en la radio escuchamos que la inseguridad en México hay mucha inseguridad que cada vez nuestros gobiernos son más corruptos y que nos dañan mas a la sociedad civil. Esto se debe no solamente a que en nuestro país desgraciadamente no hay una saludable participación ciudadana sino que debido a nuestra cultura tendemos a fanatizarnos por partidos políticos o algún candidato sin ver mas allá, sin leer sus propuestas o peor aun no le damos seguimiento a las ideas de los jóvenes como nosotros que tenemos una nueva perspectiva de la realidad o por un machismo que aunque afortunadamente es menor pero aun existente no le damos seguimiento a las ideas de las mujeres.

Otro factor que influye en esto es que en nuestro país no vivimos en una verdadera democracia, la democracia de nuestro país es utópica pues en realidad llevamos a cabo una partidocracia en donde las decisiones que a nuestra sociedad les corresponden las toman los partidos políticos sin tener la verdadera voz y voto en nuestro sistema político.

Pero esto no es una justificación por parte de la sociedad, se cuestiona la falta de compromiso para emitir el sufragio universal por parte de los mexicanos; uno de los elementos esenciales de la democracia es precisamente la participación de los ciudadanos tanto en las elecciones para nombrar a sus representantes, como en las actividades de la administración pública.

Yo ahora vuelvo a hacer una pregunta ¿Tenemos un democracia saludable?
La respuesta es no, y no es solamente la culpa de nuestros políticos pues si ellos están ahí es porque nosotros los elegimos para estar ahí. La clave es “la participación ciudadana”. Como ya decía debemos empezar a preocuparnos por temas más específicos como la carrera que tomaremos o a que universidad asistiremos pero es esencial tener una participación ciudadana si es que queremos que cuando toque nuestro turno de enrolarnos en algún trabajo estos abunden ya sea por la inversión privada o por reformas creadas por los políticos, estos que son nuestros empleados. Política viene del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (”politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (”pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir Grecia bajo un reino).

Anteriormente, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, que era una de caracter democrático, un fenómeno que surgió ahí por primera vez en la historia, al menos en aquella europea. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (”idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (”idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.
Hoy en día el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra se ve que esto no es así y que muchos, de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotes”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios. Peculiar es el caso de Argentina, por ejemplo, donde luego de la severa crisis de 2001 la gente empezó a gritar “que se vayan todos (los políticos)!”. Sin embargo, esta orden no tenía ningún destinatario concreto, ya que según el significado griego de la palabra, en Argentina no se encontraba ningún político en el Estado, sino gente que se ocupaba de lucrar y hacer sus ganancias. La solución a la crisis política mundial está en que la gente empiece a pensar más “políticamente” que solo en sus asuntos privados.

Estoy harto, y sé que no soy el único, estoy harto de ver a mi sociedad con miedo, y sometida por un grupo de personas que buscan su perdición y el mal (los narcotraficantes y mafiosos).
Compañeros se que suena de locura, pero quieren salir más los fines de semana, que sus padres tengan más confianza al dejarlos salir y cosas que es muy difícil de obtener. Tengan una participación ciudadana saludable les aseguro que tendrán un cambio excepcional.

Sé que la lucha que tendremos por obtener una mayor participación ciudadana será larga y dura pero siempre recordaremos que no importa que obstáculos se interponen en nuestro camino nada puede resistir al poder de miles de voces que piden un cambio. Queremos cambiar, un grupo de personas nos han dicho que bajemos de nuestra nube y regresemos a la realidad y nos advierten que la lucha que emprenderemos será una desilusión para nuestra sociedad pero lo sorprendente de nuestra nación y de la historia de México es que nunca ha habido nada falso acerca de la esperanza. Nosotros recordaremos que iniciamos algo grande en México y que la sociedad no esta tan dividida como dicen nuestros políticos. Contestemos con la verdad: que somos un pueblo, que somos una nación y que juntos vamos a empezar la nueva generación de nuestro México con una mayor participación ciudadana.

Si podemos por la oportunidad y la prosperidad
Por una mejor nación y un verdadero cambio
Si trabajaremos por ese cambio
Si podemos sanar esta nación
Si se puede

Y no debemos darnos por vencidos si vemos que la batalla durara más de lo esperado pues “cada vez que siento que no puedo mas y pienso darme por vencido recuerdo que en la historia de la humanidad el amor y la verdad siempre han triunfado, que ha habido tiranos que parecen invencibles pero al final siempre caen y que no hay caminos para la paz si no que la paz es el camino”.

Cálculos electorales
Jock Ravez (http://jockravez.blogspot.com/)
Estimados lectores, esta semana he decidido dejar descansar un momentito a las tan amadas y queridas letras, y trabajar con algo así como números. Veamos qué tan bien recuerdo mis lecciones de matemáticas de mi educación básica (primaria, secundaria, preparatoria).
El ejercicio comienza así (jaja, ¿ven lo difícil que ha de ser para los profesores iniciar una clase?).
Si
PRI = PAN
y
PRI = PRD
Entonces
PAN = PRD
Por otra parte...
Si
PRD >= PT
y
PRD >= Convergencia
Entonces
PT = Convergencia
Si
PRI >= PSD
Y
PRI = PRD
Entonces
PSD = PT = Convergencia

Haciendo uso de una suma sencillita podemos decir que...*
PRI + PRD + PAN + PT + Convergencia + PSD = DESASTRE TOTAL
y
(PRI + PRD + PAN + PT + Convergencia + PSD) / Democracia = ERROR
Por otra parte...
((PRI + PRD + PAN + PT + Convergencia) * IFE) / Democracia = ERROR FATAL
Si esto lo dicen -y demuestran- los cálculos matemáticos, tiene que ser verdad, ¿no? Entonces, ¿para qué votar por uno u otro partido?
Aclaro que no intento decir nada, tan sólo quiero enfatizar un punto. Luego van a estar diciendo que yo les dije, que el abstencionismo, o que anular el voto... Nada, nada, tan sólo intento aclarar un punto clave, eh.¡Nos vemos la próxima semana con más ejercicios! Saludos.
*Los resultados aquí mostrados no tiene metodología alguna, y han sido comprobados en una calculadora de 10 dígitos -marca conocida-. Los resultados pueden variar según el país y la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario