jueves, 9 de abril de 2009

BOLETIN DE OPINION ABRIL 10 2009

Fujimori, sentenciado y en México el clima en 22°C para la ciudad de México y probable lluvia por la noche.
Por: Da Vinci

La “rezagada” América Latina que a ojos de nuestros máximos dirigente no merece voltear la vista a ella, nos dio hoy otra lección en justicia social, pues después de la reciente victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en el Salvador con Mauricio Funes, se presenta otro hecho ahora en Perú que llama la atención; Fujimori, sentenciado a 25 años por 25 muertes y dos secuestros.
El caso de Fujimori es excepcional pues se está hablando del mismísimo ex presidente Alberto Fujimori de Perú en el periodo 1990-2000, y a pesar del puesto y poder político que desempeñó en ese país se le sentenció como a cualquier mortal por la muerte de “25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla en aquella época, así como por el secuestro de dos personas, en un histórico fallo que marcaría un precedente para casos de abusos contra los derechos humanos en el mundo”.
Además de cárcel, Fujimori tendrá que pagar como reparación cerca de 20 mil dólares para cada hermano de los 15 muertos en la matanza de Barrios Altos en 1991, y para los herederos de las diez víctimas de la Universidad de La Cantuta en 1992.
Igualmente, Fujimori fue procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del ejército. La fiscalía consideró plenamente probada la participación del ex mandatario en estas detenciones arbitrarias.
Fujimori fue acusado de llevar políticas antisubversivas obviamente con violencia y además encubrió las matanzas del grupo militar Colina. El proceso que se llevó en su contra no fue (en comparación con México) un proceso eterno, solo duró 16 meses y se resolvió con justicia, pues al parecer en Perú no pesó más el cargo público desempeñado, sino el respeto a su Estado de Derecho, cosa que a México aún no se da.
Solo se espera que el pueblo Peruano no tire a la basura el falló glorioso contra Fujimori, pues sería indignante que se caigan de nueva cuenta en las redes de un gobierno autoritario, pues Keiko Fujimori hija del ex presidente señaló es “Muy grande es mi indignación de escuchar un fallo lleno de odio y de venganza”. No estamos en desacuerdo con los sentimientos que pueda sentir al ver a su padre tras las rejas, ni que sea señalada como candidata presidencial para los comicios de 2011 y que encabeza las intenciones del voto, pues esto no significa que sea igual a su padre, lo alarmante del caso es que dijo que si sale elegida podría indultar a su padre.
México, el hermano adoptado de Estados Unidos, el México que acaricia la modernidad y que dio la espalda a Latinoamérica, es justo él el que está recibiendo lecciones de vida de América Latina. En el país donde la alternancia de derecha llegó y donde se tiene a uno de los hombres más ricos del mundo, en este México lleno de contrastes y de desigualdad social, aquí, en el país donde vivimos es el lugar donde lo inimaginable puede pasar, aquí se exonera a Echeverría del caso de genocidio cometido en 1968 y se sentencia a líderes políticos del caso Atenco a 67 años y 6 meses de prisión. Este es México, el ahora malquerido por la hermana Latinoamérica y subyugado por Estados Unidos.
México: ¡Un Estado de Derecho para llevar por favor!

Un Ejemplo para el Mundo y la Región

Por SAO


América Latina hoy se puede jactar de que sí es posible hacer justicia en la Región. El ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, ha sido condenado a 25 años de prisión por diversos crímenes cometidos durante su mandato entre 1990 y 2000, período en el cual tanto el país Sudamericano, como el mundo entero, fuimos testigos de una serie de horrores que hoy serán pagados. Qué representa este hecho para los peruanos, Latinoamérica y el mundo.

Fujimori, luego de ser acusado en Perú, se dio a la fuga, llegó a Santiago de Chile, generándole un problema de proporciones al servicio de migración de este país; fue extraditado y regresó a la nación que en un momento votó mayoritariamente por él. Ahí, después de 161 sesiones de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo una que otra patética escena del ex mandatario de 70 años durmiendo en la Sala y siendo despertado por el juez; finalmente es declarado culpable, en un proceso ejemplar para aquellos países que creen que la justicia es un ideal inalcanzable.

El hecho de que se esté condenando a un ex Presidente, que dejó el gobierno hace solamente 9 años, por violaciones a los derechos humanos, representa un importante ejemplo para otras naciones que quisieran hacer justicia de la misma forma. Más importante y gratificante aún, es que este hecho se haya dado en un país Latinoamericano, lo cual además significa una esperanza para millones de personas que día a día sueñan con que la justicia llegue a por lo menos hacer descansar en paz el doloroso recuerdo de muchas horrorosas acciones que se han cometido en nuestra Región.

El mensaje de la Corte Suprema de Justicia de Perú no puede ser más contundente. Esperamos que efectivamente se cumplan las sentencias, ya que solo de esta manera se podrá poner un fuerte y rotundo sello a una declaración que cada vez se escucha más fuerte, y se refiere a la nula cabida que está teniendo la irresponsabilidad política en los países de la Región. Latinoamérica ya no quiere más Presidentes con atribuciones auto-adquiridas que los lleven a cometer delitos. Latinoamérica ya no quiere mandatarios omnipotentes con libertades que la sociedad no les ha entregado. Los latinoamericanos hoy podemos sentirnos un poco más seguros de que sí es posible la justicia, lo cual esperamos contribuya a regular, tal como lo hace el mercado, a aquellas acciones que se escapan del marco legal y legítimo de las naciones.

Alberto Fujimori hoy está condenado. Un ex mandatario tiene que pagar sus irresponsabilidades. ¿Cuántos más faltan que sean juzgados?

La pseudo política panista
Por John Pérez.

División, discenso, descalificación, calumnias, miedo, estupidez; estas han sido las constantes de la política del Estado mexicano y del PAN en los últimos nueve años; no justifico ni apoyo a las administraciones priístas, (ya que estas tuvieron sus propias características; nepotismo, corrupción, represión, etc.) pero esas no las abordaré ya que de eso se está encargando el “político de altura Germán Martínez” (nótese el sarcasmo).
Para empezar es notorio el miedo el blanquiazul de cara a las próximas elecciones constitucionales, muestra de ello la campaña del miedo emprendida por los del bolillo en contra del tricolor, si a alguno de los lectores les suena familiar este término bueno es porque es el mismo que el partido en el poder utilizo en su momento en contra de la figura de López Obrador.
Un dato curioso es que lo planteado en esta campaña de desprestigio en contra del entonces candidato a la presidencia AMLO, y hoy “Presidente Legitimo” por alguna extraña razón es la realidad creada por el PAN (desempleo, crisis económica, inseguridad, ingobernabilidad, nulo respeto por la ley, etc.) demostrando así la estupidez y la poca educación política que tiene los dirigentes de Acción Nacional al sacar a la luz nuevos conceptos como el “sospechosismo” o celebres frases como aquella de “que se aguante y sea hombrecito”, eso, sin contar todas las del benemérito y letrado ex presidente Chente Fox el cual cometió tantas burradas que incluso se han publicado compendios con sus mejores chascarrillos.
Hoy día el objetivo de la estrategia que ha caracterizado al PAN en los últimos años, es el PRI, llevando su discurso político a niveles deplorables en donde su retorcida idea de debate político, es más bien una discusión de señoras de mercado o de bronca de lavadero, discusiones sin ningún fundamento político, donde no se discuten ideologías, no se generan propuestas, solo se descalifica, mucho menos se generan acuerdos. Solo se divide a la población, solo se debilitan las instituciones que ellos dicen respetar. Este tipo de prácticas no hacen más que desacreditar el ambiente político nacional y no ayudan en nada al país; denigran a las pocas personas que realmente ejercen la política.
La política es una ciencia, una vocación, pero sobre todo, un instrumento para generar estabilidad y bienestar social, personas del tipo de Germán Martínez solo son pseudopolíticos generando pseudopoliticas de pseudodesarrollo utilizando los espacios que le proporcionan sus pseudopartidos y escudados en un pseudopresidente que gobierna con menos del 20 por ciento de la aprobación del electorado. Esto claramente genera un ambiente de ingobernabilidad, en donde todas sus reformas son rebotadas y rasuradas, donde a Calderón cada vez le mueven más el pedestal, y lo peor de todo es que ha sido la misma población la que le ha abierto las puertas del gobierno a esta clase de personas, que se pasan por el arco del triunfo a las instituciones y se dedican a recordar el pasado en lugar de poner atención en que (para mal, más que para bien) ellos son la clase gobernante. Reconocer que son el partido en el poder y que deben de sacar al país del la crisis en la que estamos no desde el año presente sino desde hace décadas, entender que el PRI no está en el poder, y que el PAN ya lleva nueve años en el poder y que en esos nueve años solo hemos sido testigos de un Estado inoperante e incapaz de otorgar a la población ese tan mencionado bienestar social que durante tantos años solo hemos podido apreciar a distancia y en otros países, punto final.

La ropa sucia se lava en casa
Por Fidel Gómez

Párese que la lucha contra el narcotráfico es un cuento de nunca acabar. Es increíble que entre diciembre de 2006 y marzo de 2009 (el pequeño lapso de gobierno calderonista) se hayan producido 10 mil 657 muertes violentas, de las cuales, se relacionan con el trafico de drogas; es como si toda tu vida tuviera precio.

No puede ser posible que las grandes mafias que gobiernan varias partes del país, tengan mas recursos para su seguridad que nuestro propio sistema de seguridad, ya que de esa cantidad impresionante de muertes 988 han sido de policías.

Sé muy bien que hay muchos factores que intervienen en el narcotráfico, pero lo que critico, es mas que nada esa insuficiencia de capacidad que tiene nuestro cuerpo de seguridad para resolver el problema, que en este tiempo se tengan que recibir ayuda del extranjero. Ahora nuestro Senado esta viendo la posibilidad de autorizar o no que los EU intervengan en esta lucha sin fin. Me parece una burla que tengan en mente la idea de que si nosotros no podemos resolver nuestros problemas, ellos tienen toda la capacidad de terminar con esas grandes cúpulas de poder que aterrorizan a nuestra nación.

¿Como es posible que nuestro gobierno permita que haya una intervención extranjera teniendo muy claro la situación de desigualdad y racismo que tienen los emigrantes e indocumentados que llegan a ese ostentoso país?, mientras que nosotros les damos una mano ellos nos dan un puntapié.

¿Por que hemos olvidado nuestra historia? No es la primera vez que EU quiere intervenir en una guerra, ya habido ocasiones que este coloso llega con la intención de ayudar , y así deja la idea hasta que vemos el gran error que se comete, el mejor ejemplo actual lo tenemos con Irak.

Es imposible acabar con el narcotráfico y es terrible la situación que ocasionan estos conflictos, pero es más horrible la situación que podría causar si se deja el problema en manos equivocadas. Un mal manejo de la seguridad nacional podría desembocar en un desastre social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario