martes, 26 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO MAYO 27 2009

ECONOMIA
Empleo hoy, PIB después: Slim

Tras la “gran caída” que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año, el multimillonario Carlos Slim recomendó al gobierno federal enfocarse a promover el empleo.Al mismo tiempo, el dueño de Teléfonos de México dio la bienvenida a la competencia en el sector de telecomunicaciones con la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. “No importa –dijo– que la CFE subsidie a los competidores; en Telmex también hacemos que no tengan que invertir para facilitarles el acceso al mercado.”

Desde su perspectiva, lo importante es promover el empleo. “El PIB se va a caer, ya se dio la noticia del primer trimestre y es una caída sustancial, pero puede haber crecimiento sin empleo o empleo sin crecimiento.” A corto plazo hay que preocuparse más por cuánto se paga y cuántos empleos se generan en actividades importantes como el turismo y la pequeña y mediana empresas, que por el crecimiento del producto interno bruto.
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

Sube tasa de desempleo a 5.25 por ciento en abril: Inegi
Esta cifra está muy cerca del 5.30% registrado en febrero y que representó su mayor nivel desde 1996, en medio de la crisis del Tequila. El mes previo se ubicó en 4.76.
La tasa de desempleo en México retomó en abril la ruta alcista por la recesión económica y se acercó a su mayor nivel desde la crisis del Tequila de mediados de 1990, mostraron este martes cifras oficiales.La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) trepó a un 5.25 por ciento en abril, contra el 4.76 por ciento del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en un 5.19 por ciento en abril, según el promedio de un sondeo de Reuters. La mediana de la encuesta arrojó un 4.95 por ciento.
La lectura de abril está bastante cerca del 5.30 por ciento registrado en febrero y que representó su mayor nivel desde 1996, en medio de la desastrosa crisis del Tequila que se sintió a nivel global.México, la segunda mayor economía de América Latina, está en recesión, lo que ha derivado en numerosos despidos y paros técnicos en las empresas.
El gobierno mexicano proyecta una caída del 5.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, afectado por la recesión en Estados Unidos y por un brote de influenza que paralizó parcialmente por algunos días las actividades productivas del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/tasa-de-desempleo-sube-a-5-25-en-abril-inegi

Valoran a Facebook en 10 mil mdd

Hace 2 años, tras una inversión de 240 millones de dólares de Microsoft, la red social estaba valorada en 15 mil millones de dólares

La venta de una participación de 1.96 por ciento a una firma de inversión tecnológica por 200 millones de dólares valora a Facebook en 10 mil millones de dólares, dijeron este martes ambas compañías.Facebook tiene más de 200 millones de usuarios activos. En 2007, Microsoft Corp invirtió 240 millones de dólares en la compañía, valorándola entonces en 15 mil millones de dólares.

Digital Sky Technologies, que tiene sedes en Londres y Moscú, compró acciones preferentes, según el anuncio conjunto.También planea comprar al menos 100 millones de dólares de títulos comunes de Facebook a los actuales accionistas, para dar liquidez a empleados con derechos a papeles de Facebook.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999765/default.asp?Param=4&PlazaConsulta=reforma&EsCobertura=false&DirCobertura=&TipoCob=0

Siete años al 4 por ciento

Enrique Quintana Escucha su PODCAST
26 May. 09

En la economía hay algunas cifras que se convierten en símbolos. Una de ellas son los 10 mil dólares del PIB por persona

De acuerdo con algunos, esa cifra es una especie de frontera, pues al cruzarla se deja atrás el subdesarrollo.México la cruzó en 2008. De acuerdo con las cifras del FMI, el Producto Interno Bruto por persona del año pasado llegó a los 10 mil 234 dólares.

Con ese monto, además, se puso en segundo lugar en América Latina, ganando a Chile por una nariz y sólo por debajo de Venezuela.No nos duró mucho el gusto. Las cifras del primer trimestre de este año, tras la espectacular caída de nuestra economía, la más fuerte en la región, indica un PIB per cápita de 7 mil 255 dólares, pero aún tomando en cuenta las estimaciones del FMI, que no consideran un desplome tan marcado, nuestro país va a retroceder este año desde el segundo hasta el quinto puesto en nuestra región.

Venezuela seguirá a la cabeza, pero también habrán adelantado a México Uruguay, Chile y Argentina.Claro que en estas estimaciones hay un fuerte efecto cambiario.

Si se elimina el efecto cambiario y se considera el PIB por persona en dólares, pero bajo el método de paridad de poderes adquisitivos, entonces encontramos que México era primer lugar de la región hasta el año pasado, pero que este 2009 habrá sido rebasado por Chile, que de nueva cuenta está punteando en América Latina.No hay que quebrarse la cabeza para entender por qué aquí las cosas son diferentes. Mientras que la Secretaría de Hacienda está calculando la caída real de la economía en 5.5 por ciento en este año y algunos piensan que será incluso superior al 6 por ciento, en Chile, los estimados indican un leve crecimiento de 0.1 por ciento.

Ya se ha dicho, pero no está de sobra recordarlo, que según todas las estimaciones, México será la economía de América Latina más afectada por la crisis.Si nos quedamos con los 7 mil 700 dólares de PIB per cápita estimados por el FMI, va a ser necesario crecer casi 30 por ciento para llegar nuevamente a los 10 mil dólares por persona.

En otras palabras, si a partir del 2010, este indicador creciera a razón de 4 por ciento en promedio -para ponernos optimistas- cerraríamos el sexenio con un nivel de 8 mil 600 dólares.O, si lo quiere ver de otra manera, sería necesario crecer por 7 años a un promedio de 4 por ciento anual para que este indicador de nivel de vida quede nuevamente como estaba el año pasado.De ese tamaño ha sido el retroceso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/500/999649/

AMERICA LATINA
Policía brasileña captura a un alto mando de Al Qaeda
La policía federal de Brasil ha arrestado a un importante miembro de Al Qaeda en la ciudad brasileña de São Paulo y lo mantiene bajo estricta vigilancia, según ha asegurado hoy un periódico local. El sospechoso es supuestamente el jefe de comunicaciones internacionales del grupo terrorista, de acuerdo con el artículo de Folha de São Paulo, el rotativo diario con mayor tirada de Brasil. En el reportaje no se da el nombre del sospechoso ni se cita ninguna fuente de la información.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/brasilena/captura/alto/mando/Qaeda/elpepuintlat/20090526elpepuint_15/Tes

Bachelet acuerda la compra a Holanda de 18 aviones F16
La gira europea de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha arrancado en Holanda con un acuerdo firme: Santiago comprará a sus anfitriones holandeses 18 cazabombarderos F16 de segunda mano por unos 100 millones de euros. El trato incluye el adiestramiento de 75 técnicos chilenos. De otro asunto más espinoso no se habló a escala oficial, aunque planeó durante toda la visita de Estado. Se trata de la demanda presentada en 2008 por Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, sobre la delimitación marítima con Chile. Para despejar cualquier duda sobre su respeto a la justicia, la propia Bachelet rechazó "segundas lecturas" de dicho contencioso, diciendo que "sólo buscaba lazos multilaterales en este viaje oficial".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bachelet/acuerda/compra/Holanda/aviones/F16/elpepuintlat/20090527elpepuint_1/Tes

Informe israelí molesta a Bolivia
En Bolivia, el gobierno del presidente Evo Morales calificó como "una payasada" los informes provenientes de Israel en el sentido de que Venezuela y Bolivia proveen uranio a Irán. El Ministerio de Minería dijo que Bolivia no produce uranio y que, por tanto, no podría estar produciendo para el programa nuclear de Irán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090526_2219_bolivia_uranio_iran_jrg.shtml

Cuatro días seguidos de 'Aló, presidente'
La edición de aniversario de Aló, presidente -el programa de variedades políticas que presenta el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde hace diez años- será un híbrido de telenovela y fiesta patronal: vendrá cargado de suspense y se distribuirá en cuatro capítulos, de algo menos de 24 horas cada uno. El lunes, en una conexión telefónica desde Ecuador con el canal del Estado, Hugo Chávez dio detalles de la superproducción: "Comenzará el jueves 28 [de mayo] en una hora y lugar que quedarán incógnitos. Haremos una pausa, continuará el viernes, seguirá el sábado y terminará el domingo, tarde por la noche.(...) Habrá de todo: canciones, agrupaciones, denuncias críticas. Será un Aló, presidente por capítulos, como las telenovelas".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/dias/seguidos/Alo/presidente/elpepuintlat/20090527elpepuint_2/Tes

Delegados América Latina, Caribe y UE se reunirán en Quito en cita antidrogas
Delegados de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reunirán mañana y el miércoles en Quito para participar en la XI Cumbre para la Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas, informó hoy el Consejo ecuatoriano de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep). A la inauguración asistirán el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh; el procurador General del Estado, Diego García, y se contará con la presencia de "altas autoridades del Gobierno, embajadas y organismos relacionados con el tema.
http://www.adn.es/sociedad/20090525/NWS-2872-UE-Delegados-America-Latina-Caribe.html

Líder opositor de Guatemala denuncia complot para asesinarlo
El general retirado Otto Pérez Molina, líder de la oposición en Guatemala, denunció la existencia de un complot para asesinarlo, en el que estarían implicados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Pérez, líder del Partido Patriota (PP), con el que perdió la presidencia en 2008 frente a Alvaro Colom, aseguró en una rueda de prensa que el plan fue descubierto mediante la confesión de uno de los sicarios que iba a perpetrar el crimen y que ahora está como testigo protegido del Ministerio Público (MP).
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/459538.html

SEGURIDAD

Detienen a diez alcaldes y 18 funcionarios en Michoacán

Un total de 28 funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en un megaoperativoen el que las detenciones se fueron llevando a cabo casi de manera simultánea en diferentes puntos del estado desde la madrugada.

Entre las personas aseguradas también se encuentran el coordinador de asesores del procurador de Justicia del Estado, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador, Citlalli Fernández González y un juez de primera instancia.En conferencia de prensa, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó de un detenido más, Abel Salazar, síndico de Lázaro Cárdenas, con el que sumaron 28 los funcionarios detenidos.

Ante el operativo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no haberle avisado, “ya que se supone que trabajamos en coordinación para el combate al crimen organizado”. Incluso, al momento de dar la conferencia de prensa, cerca del mediodía, el gobernador no tenía la relación de todos los funcionarios detenidos, pues las acciones por parte de la Policía Federal y el Ejército aún continuaban.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/detiene-siedo-a-ex-director-de-seguridad-publica-de-michoacan

Protegían a "La Familia Michoacana" los funcionarios detenidos

Los 28 funcionarios, ex funcionarios, policías municipales y estatales detenidos en Michoacán eran presuntos miembros de redes que protegían al grupo delictivo "La Familia Michoacana", informó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera.El fiscal de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación EspeLa investigación no tiene relación con los ataques en Moreliacializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga conductas personales que pudieran considerarse como delito en la legislación penal, sin importar filiación o simpatía política alguna, precisó.

En conferencia de prensa, Nájera Herrera indicó que el "caso Michoacán" es resultado de una investigación que inició hace seis meses, la cual combinó capacidades de investigación policial y ministerial.Estas fueron apoyadas en la sistematización de las indagatorias, el análisis y el cruce de información entre diferentes bases de datos. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que este es un esfuerzo de colaboración nacional eficaz entre el fiscal de la SIEDO, la Policía Federal y el Ejército para desarticular las redes de protección usadas por "La Familia Michoacana".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192139&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Aseguran policías a serpiente en domicilio de Iztapalapa, en DF

Elementos de la policía capitalina aseguraron una serpiente de casi metro y medio de longitud, la cual fue descubierta por una mujer. El reptil estaba escondido entre los arbustos del patio de su domicilio en la delegación Iztapalapa.La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos tuvieron lugar en el domicilio ubicado en el número 27 de la avenida del Árbol, colonia Lomas de San Lorenzo, en la referida demarcación.

La dueña del lugar, Mariana Mercado Roma, salía de su domicilio cuando se percató que en el patio había una víbora amarilla con manchas negras, enredada entre los arbustos, por lo que se comunicó a la línea de emergencia 066.Policías preventivos del sector Tezonco arribaron al lugar y tras confirmar la presencia del reptil, le colocaron una caja de cartón encima para que no escapara.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/aseguran-policias-a-serpiente-en-domicilio-de-iztapalapa-en-df

Atrae PGR investigación de la muerte de Eliseo Barrón Hernández

La Procuraduría General de la República informó que atrajo las investigaciones de la muerte del reportero de MILENIO-Torreón, Eliseo Barrón Hernández.

El reportero, dedicado desde hace 11 años a cubrir la fuente policiaca, fue hallado muerto en el ejido de Eureka, en Gómez Palacio, Durango, la mañana de este martes con claros signos de tortura y varios impactos de arma de fuego.

El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora manifestó a grupo MILENIO el interés por el esclarecimiento del asesinato del reportero.

http://www.milenio.com/node/221337

En total son 31 los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, además de los 10 alcaldes, un juez federal y un asesor del gobernador, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2009.-Funcionarios, ex funcionarios, alcaldes, policías municipales y estatales de Michoacán, acusados por presuntos vínculos con el crimen organizado, rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México al cumplimentar órdenes de localización y presentación.
La dependencia informó que este martes elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales de Michoacán, a un coordinador de asesores de la procuraduría estatal, al director del Instituto de Formación Policial y al jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/066226/declaran-siedo-alcaldes-y-funcionarios-michoacan-

Pide a la INM le expliqué porqué expulsó a Beltrán Villegas, si éste contaba con visa y el Gobierno de Colombia le autorizó la salida
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2009.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó al Instituto Nacional de Migración que informe las razones por las que Miguel Angel Beltrán Villegas fue expulsado del país, el 22 de mayo "sin que mediara explicación".
En un comunicado la máxima casa de estudios del país lamentó las condiciones en que se remitió a Beltrán Villegas a su país, más allá de que refrendó que "los miembros de su comunidad y quienes concurren a ella son responsables de sus actos y actividades extra académicas".
Explicó que la presencia de Beltrán Villegas en México "se da casi tres meses después de los lamentables acontecimientos que se registraron en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador y que su salida de Colombia fue autorizada por el gobierno de esa nación y por la representación diplomática del gobierno mexicano".
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/066285/pide-unam-explicacion-expulsion-beltran-villegas


Existen elementos para proceder en contra de secretario de Seguridad Pública de Morelos: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que existen elementos suficientes para proceder en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca y de Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Municipal en Cuernavaca, por presuntos nexos con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

“Hay, desde luego, elementos para suponer la responsabilidad de estas personas en la investigación coordinada con las autoridades de Morelos”, comentó Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

http://oncetv-ipn.net/noticias/?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-25&numnota=100

NACIONALES

CNDH abre expediente por periodista asesinado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que inició un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista de Multimedios Laguna, Eliseo Barrón Hernández, y con esto se acumulan 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores en los últimos 18 años en México. Personal de la CNDH se trasladó al estado de Durango, para entrevistar a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, así como amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que prestaba sus servicios.
Además recabará publicaciones recientes realizadas por el comunicador, útiles para conocer el contexto general en que ocurre el atentado contra el derecho fundamental a la vida de la víctima.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_600515.html

IFE publica primeros resultados de monitoreo de spots
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en su página de Internet el informe del monitoreo de los noticiarios de radio y televisión sobre los primeros días de cobertura de las campañas electorales del actual proceso electoral federal. El total de menciones valoradas definidas en el estudio fue de 2 mil 536 durante el tiempo señalado.
Los noticiarios en radio y televisión de todo el país han dedicado espacios a todos los partidos políticos, si bien la mayor cobertura la registran el PAN, el PRI y el PRD, se indica en el informe. De acuerdo con el documento que se anexa a este comunicado, al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó 24.3% de tiempo; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22.5%, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 22.3%.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_600577.html
Pierde DF 18 mil 500 empleos.- Canirac
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que al día de hoy la afectación en este sector por la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1 registra 18 mil 500 empleos perdidos y 3 mil restaurantes cerrados tan sólo en el DF. El presidente del organismo, Francisco Mijares, dijo que el promedio de reducción en los ingresos de los restaurantes de la Capital es ya del 80 por ciento.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/500/999762/

Reprocha Godoy desinformación en captura
El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lamentó esta noche la falta de información por parte del Gobierno federal respecto al operativo en donde fueron detenidos al menos 27 servidores públicos del Estado, entre ellos 10 alcaldes. En conferencia de prensa, Godoy señaló que espera, en todo caso, una investigación pronta, transparente y apegada a proceso. "La autoridad federal tiene la libertad y atribución para investigar y requerir a cualquier persona, siempre en estricto apego al Estado de Derecho y las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999930/

No deben cuestionarse operativos.-Madero
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo Madero, dijo que los operativos que se realizan contra el narcotráfico no deben de ser cuestionados. Aseguró que en esta lucha contra el crimen organizado no hay fines políticos y se está actuando como lo establece la Ley. "Debemos de congratularnos de que se están dando estos hallazgos, y hay que apoyarlas, no hay que cuestionarlas, no hay que sembrar la discordia sino cerrar filas y pedir que se profundice esto a lo largo y ancho del País", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/500/999967/

INTERNACIONALES
Africa almost giving land away, says UN
ByJavier Blas in London
Published: May 24 2009 22:05 | Last updated: May 24 2009 22:05

African countries are giving away vast tracts of farmland to other countries and investors almost for free, with the only benefits consisting of vague promises of jobs and infrastructure, according to a report published on Monday.
“Most of the land deals documented by this study involved no or minimal land fees,” it says. Although the deals promise jobs and infr astructure development, it warns that “these commitments tend to lack teeth” on the contracts.
The report – “Land Grab or development opportunity?” – is written jointly by two UN bodies – the Food and Agriculture Organisation and the International Fund for Agricultural Development – and the International Institute for Environment and Development, a London-based think-tank.
It is the first major study of the so-called “farmland grab” trend, in which rich countries such as Saudi Arabia or South Korea invest in overseas land to boost their food security. The investors plan to export all, or a large share of, the crops back to feed their own populations.
The trend gained notoriety after an attempt by South Korea’s Daewoo Logistics to secure a large chunk of land in Madagascar, which contributed to the collapse of the African country’s government.
Some critics, including Jacques Diouf, head of t he FAO, warn against “neo-colonialism” but others say the investments can boost economic growth in Africa.
The report, seen by the Financial Times, concludes that “virtually all the [farmland] contracts” were “strikingly short and simple compared to the economic reality of the transaction”. Key concerns such as “strengthening the mechanisms to monitor or enforce compliance with investor commitments 8 0 on jobs or infrastructure, “maximising government revenues”, or “balancing food security concerns . . . are dealt with by vague provisions if at allâ 80 , it says.
The report, which studied cases in Ethiopia, Ghana, Mali, Madagascar and Sudan, uncovered farmland investment in the past five years totalling about 2.5m hectares – equal to about half the arable land of the UK.
Other estimates, including one from Peter Brabeck, chairman of Nestlé, p ut total farmland investments in Africa, Latin America and Asia above 15m hectares, about half the size of Italy.
Also raised in the report was the risk=2 0that poor people will lose access to farmland and water.
“Land allocations on the scale d ocumented in this study do have the potential to result in loss of land for large numbers of people,” the report states. “Long-term land leases – for 50 or even 99 years – are unsustainable,” it adds.
Lorenzo Cotula, one of the report’s authors, says new research indicates that farmland deals could be “structured much better”. In particular, it proposes giving host countries more resources to negotiate the deals.
“As pressure grows, the deals will start to be done in a different way,” he adds.
Copyright The Financial Times Limited 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario