viernes, 13 de marzo de 2009

Boletín de opinión 13.03.2009

Chile: Coyuntura y Estrategia Electoral detrás del Cambio de Gabinete

Por SAO

La gran mayoría de los chilenos se vieron sorprendidos con el inesperado cambio de gabinete a un año de terminar su corto período de 4 años. En medio de una crisis económica internacional, la popularidad de Bachelet se ha visto beneficiada por aquella actitud que la muestra decidida a actuar y aumentar el gasto público con miras a afrontar los tiempos difíciles, de la misma forma, el cambio de ministros se hace en vísperas de que Perú plantee una serie de inquietudes limítrofes ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

No debemos olvidar que éste es un año electoral en Chile, y querámoslo o no, una de las plataformas más sólidas para darle continuidad a un gobierno son aquellos cargos de exposición mediática, vinculación con la gente y ejecución constante. Colocar a personas jóvenes y con una sintonía con la ciudadanía es clave para traspasar el apoyo y la simpatía a quien será el candidato alineado al gobierno.

Si bien no se debe afirmar que las declaraciones del ex Canciller Foxley, en torno a que muchos políticos peruanos están anclados al poder, lapidaron su camino como Ministro, estos dichos son reflejo de que su actitud no estaba en la misma sintonía con las sensibilidades de la Presidenta Bachelet, considerando siempre que a estas alturas, a meses de las elecciones presidenciales, los cambios de ministros responden simplemente a estrategias electorales y coyunturales.

En conclusión: El mensaje para Perú es muy claro y apunta hacia la búsqueda de salidas menos desgastantes para solucionar cualquier problema existente entre los dos países, incluyendo los limítrofes. Al subir al ring, aunque se gane la pelea, se recibirán golpes.

Por otra parte, la inclusión de Carolina Tohá como vocera de gobierno, según la Presidenta, servirá para reforzar la presencia femenina en la voz de La Moneda. Ahora sí desde el Gobierno de Chile hablará una mujer, la cual, más allá de un asunto relacionado al género, se está frente a una persona capaz de convocar a diferentes sectores de la sociedad, con una sintonía única, que tiene la gran misión de capitalizar el apoyo que hoy tiene Bachelet en función de que el candidato de la alianza gobernante, el Demócrata Cristiano y ex Presidente, Eduardo Frei, herede un porcentaje de apoyo considerable proveniente desde el gobierno.

El narco: Frente a un problema generalizado, la ausencia de una solución estructural.

Angela Guerrero Alcántara

En toda esta semana han llovido declaraciones por parte de los titulares de las principales Secretarías de Estado del gobierno mexicano que plantean lo siguiente: La guerra contra el Narcotráfico esta avanzando, la delincuencia organizada esta localizada en puntos aislados del País.

Si bien el gobierno mexicano ha emprendido una "lucha frontal" contra el narcotráfico, los resultados dejan mucho que desear: Ocho mil muertos, cuatro millones y medio de consumidores, mas de trescientos mil involucrados con el mercado del Narco, 50% de la organización policial coludida de alguna u otra manera y doce mil armerías en zonas fronterizas.

La estrategia del gobierno frente a está problemática ha sido vista como un asunto de seguridad nacional y no como un problema integral, se cree que al desaparecer a los grupos de delincuencia organizada, el problema se solucionará, la percepción de una ciudadanía buena y una mala salta a la vista, pareciera que l@s ciudadan@s no somos parte de este problema. Mientras militarizan al país para detener con alfileres una anunciada victoria de la delincuencia organizada, se cuenta con un número limitadísimo de Centros de Rehabilitación, el 48% de los jóvenes están expuestos al consumo de cualquier droga ilegal.

Esto deja ver que:

- Mientras el gobierno siga intentando resolver este fenómeno a partir de las armas y no a través de soluciones multilaterales entre varios sectores que busquen remediar la solución a largo plazo, las cifras de muertos, consumidores, adictos y armas dentro del país seguirán aumentando.

- La relación entre Estados Unidos y México con respecto al Narcotráfico se ha visto sumamente afectada por la posición de ambos. Por un lado EU sigue tomando la actitud de "ayudar" a resolver el problema en México y no a ayudarnos mutuamente a partir de la aceptación de que el problema proviene de los dos países y por lo tanto la solución tendrá que emanar de ambos. Por su parte el gobierno mexicano insiste en negar que la generalización de la violencia en el país es una realidad evidente, que las medidas que hasta ahora a tomado no han tenido los resultados esperados.

- El vinculo entre el mercado de drogas y la violencia ha tenido alcances que hace diez años eran imaginables, al extremar la estrategia policial ahora la discusión no solo se basa en que los grupos de delincuencia organizada pertenezcan al narco sino también a otras esferas ilegales como son la trata de blancas, secuestros, etc.

- Si bien el presupuesto para combatir el Narcotráfico aumentó en un treinta por ciento para este año, al destinar 4000 millones de dólares, los recursos para prevenir el consumo solo cuentan con 100 millones por lo que es claro que este rubro no ha tenido la importancia que debería tener para resolver el problema de forma estructural y a largo plazo.

La visión y las acciones del gobierno sobre este tema lejos de resolver el clima de violencia en el País, han incentivado la creación de mas grupos delictivos que trabajan con mucha mas violencia que antes, obstaculiza un posible acuerdo bilateral con Estados Unidos al negar lo que es innegable: México se encuentra atado de pies y manos por el poderío del Narcotráfico en términos económicos, políticos y sociales, por lo que las consecuencias dentro de la ciudadanía son claras cada vez tenemos mas consumidores, jóvenes insertos en el narcomenudeo y pocos recursos que impiden tener un programa integral que prevenga y reduzca el consumo de drogas y por supuesto disminuya la fuerza de los Carteles en el país.

Fuentes:

www. eluniversal.com

Encuesta Nacional de Adicciones 2008

www.reforma.com

Cifras de la crisis educativa (parte 2)

Ciudadano Brando

Para concluir este breve análisis sobre la crisis de la educación en cifras, retomo información que circuló ésta semana acerca de los denominados programas estrella de la Secretaría de Educación Pública.

El Programa “Mejores Escuelas” pretende rehabilitar este ciclo escolar cerca de 10 mil
escuelas en malas condiciones, sin embargo ya tiene denuncias por falta de pago a promotores y contratistas, despidos injustificados de coordinadores, sobreprecios y falta de transparencia. Para colmo el listado de las escuelas que serán rehabilitadas no cuenta con las direcciones de los planteles ni con el presupuesto asignado a cada una.

Otro programa que pese a todo ha funcionado a un nivel aceptable es el de Pronabes que otorga becas académicas a estudiantes de escasos recursos y cuyo monto máximo es de mil pesos. El problema según los especialistas, es que con la crisis económica los montos no se han incrementado en los últimos ocho meses, a pesar de que en ese periodo se ha registrado una inflación del 43 por ciento.

Por último Calderón anunció que en breve arrancará un programa de tiempo completo en escuelas públicas; que en sus propias palabras será una nueva forma de de remunerar el trabajo del maestro con mayor calidad.

Todas estas ideas pueden ser innovadoras e incluso brillantes según la perspectiva, pero como sucede en todo el aparato de gobierno, no existen mecanismos de control y seguimiento.

La meta desde mi punto de vista, no es solamente llegar a un alto número de beneficiarios, sino generar mecanismos efectivos de seguimiento para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas a mediano y largo plazo. Al consolidar programas que no solamente inician bien sino que acompañan a los estudiantes a lo largo de toda su carrera académica, estaremos beneficiando también a un sector de la población al generar una relación en donde el conocimiento es aprovechado para mejorar las condiciones de vida. Con esto, los factores de riesgo para los jóvenes se reducen en un rango temporal más amplio.

Una reflexión local. Para el 2010 el porcentaje de personas menores de 29 años que habitarán en el Distrito Federal será del 64%, de los cuales el 44% se concentrará en las delegaciones de la periferia, paradójicamente esas son las demarcaciones con los índices más bajos de desarrollo humano, de infraestructura social y los más altos de marginación, migración, delincuencia y deserción escolar.

Aunque se trata de un problema multifactorial, más del 50% de los jóvenes que han abandonado sus estudios lo hacen por razones económicas o personales principalmente, lo cual nos remite a una dinámica entre el medio de interacción y los factores sociales y materiales que rodean los rodean, como su cultura o sus aspiraciones.

Una vez más el futuro no agarra con los dedos en la puerta.

Los problemas no solo se superan con firme determinación, fe o esperanza, como lo planteó Calderón en su discurso en el Encuentro Logros y Avances de la Fundación Alfredo Harp Helú, sino con planeación y la voluntad política de una reforma estructural, sobre todo en lo concerniente a los oligopolios que tienen secuestrada a la educación en nuestro país.

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El rostro joven del desempleo

Por Nancy Mejía

El problema del desempleo en México afecta en gran medida a l@s jóvenes, quienes se encuentran en franca desventaja ante la inmensa cantidad de requisitos hechos al momento de solicitar trabajo: experiencia mínima de dos o más años, dominio de un idioma, preferentemente dos, especialización en alguna línea temática y, en algunos casos, maestría “deseable” por un sueldo de ocho mil pesos netos si bien va.

Invertir en educación no es rentable en México. Si hacemos cuentas, estudiar una licenciatura de cinco años en una Universidad pública puede ascender a un costo de más de 300 mil pesos tomando en cuenta alimentos, pasajes, vestimenta y los costos propios de la carrera. Esto debería ser una inversión, pero los salarios para los egresados oscilan entre los 4 mil y 10 mil pesos. Definitivamente no es rentable en términos de una mejora de vida. Obviamente los resultados pueden variar si se tiene un posgrado, pero la realidad tampoco mejora mucho. Actualmente el 40% los jóvenes de entre 20 y 29 años que ya han terminado una carrera y que tienen trabajo no están empleados en el rubro al que pertenecen.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran esta organización, con lo que el desempleo en México pasó de 4% a 4.8% en un mes.

Para este 2009 la tendencia está peor: Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que para 2009 la situación de desempleo en el país se agravó, ya que la tasa de desempleo en México se ubicaría en un rango de 5.15% a 5.30%, lo cual es dos puntos porcentuales más que la norma en toda la República Mexicana. “El camino hacia Estados Unidos no va a funcionar como en el pasado, entre 800 mil y un millón de jóvenes estarán buscando empleo que no van a encontrarlo”, dijo.

El INEGI informó que durante el 2008, la tasa de desocupación se ubicó en promedio en 3.99% de la PEA, su mayor nivel desde 2004, es decir que hay alrededor de 2 millones de desocupados en el país y algunos especialistas consideran que el 57% son jóvenes entre 14 y 29 años.

La situación no presenta un mejor panorama en las próximas décadas y mucho menos si no se corrige esta situación mediante la aplicación de políticas públicas integrales que incluyan una visión de más largo plazo en el diseño de la política económica y educativa nacional. Es decir: no más empleo temporal, ni sólo estímulos a la educación técnica.

México y el mundo de la incongruencia.

Jock Ravez (http://jockravez.blogspot.com/)


El pasado ocho de marzo se celebró un año más del Día Internacional de la Mujer, día en que, como se tiene entendido, se procura dar reconocimiento al inconmensurable esfuerzo que las mujeres de todo el mundo han puesto para acabar con tradiciones injustas, e inhumanas, donde los varones se suponen supremos a ellas.

Sin embargo, resulta irónico y lamentable para con esa lucha, que hoy en día aún existan leyes y prácticas en todo el mundo, que descansan sobre ese supuesto, intentando mantener relegadas y controladas a las mujeres, exhibiéndolas como un objeto más, extensión del dominio de los varones, permitiendo que perdure tal injusticia tan aberrante.

Como es de suponer, México, a pesar de los notables avances que se han obtenido en ciudades como el D.F., no escapa a dicha realidad, ya que en algunos códigos -catorce para ser exactos- estatales se mantiene vigente aquella visión del mundo tan falsa, y deleznable, con figuras como el homicidio por razón de honor, o por infidelidad conyugal.

Es así que encontramos que en el código del Estado de Campeche, el artículo 275 del Código Penal señala que: “Se impondrán de tres días a tres años de prisión al que sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o próximo a su consumación, mate o lesione a cualquiera de los culpables, o a ambos, salvo el caso de que el matador (sic) haya contribuido a la corrupción del cónyuge. En éste último caso se impondrán al homicida de cinco a diez años de prisión.”

Por su parte, el artículo 280 del Código Penal de Michoacán establece que: “Se impondrá de tres días a cinco años de prisión al que, sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o en otro próximo anterior o posterior a su consumación, prive de la vida o lesione a cualquiera de los culpables, o a ambos, excepto cuando el autor del delito haya contribuido a la corrupción de su cónyuge. En este último caso se impondrá al homicida de cinco a diez años de prisión.”

Resultan extremadamente absurdas dichas penas, no sólo por lo que implican -la justificación de la violencia hacia la mujer-, dado que el mismo código agrede y violenta a las mujeres con dicha figura, sino que resulta imposible y demasiado estúpido el supuesto que se menciona ahí, de contribuir a la corrupción del cónyuge, cuando es una obviedad que una vez asesinados ambos sospechosos, nadie más podrá atestiguar que se trataba de una situación como la que se menciona, evidenciando que tan sólo intenta consentir, y dejar impune, el machismo, y la misoginia.

Según menciona Pablo Navarrete Gutiérrez, en el reportaje de Milenio con fecha del 17 de Agosto del 2008, que son, en total, catorce los estados que “contemplan en sus códigos penales la figura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal.” Tratándose así de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se trata, entonces, de una lucha que aún no termina, en contra, no sólo de prácticas, sino también de leyes que se mantienen vigentes, que van en contra no sólo de acuerdos internacionales, y leyes federales que protegen a la mujer -que se encuentra, jurídicamente, por encima de toda legislación local-, sino de todo sentido humano, agrediendo a las mujeres de una manera descomunal, en pro de una cultura machista, misógina, y retrógrada. Hoy más que nunca es lucha tiene que mantenerse en pie, y para ello no sólo es necesaria la participación de las mujeres, sino de todos y todas; se trata de un compromiso de varones y mujeres, en favor de tod@s; de la igualdad; del sentido humano más puro.

http://jockravez.blogspot.com/

SARKOZEANDO

Gustavo Gordillo
(http://gustavogordillo.blogspot.com/)

Que el presidente Sarkozy veía a México a protagonizar un acto mediático era una crónica tan anunciada que sólo en la Secretaría de Relaciones Exteriores parecía que no tenían idea.

Sarkozy el presidente francés, persona conservadora de extrema rudeza política desde que fue ministro del interior, había ya protagonizado grandes escándalos mediáticos por sus muy controveridas y racistas opiniones sobre la migración africana y sobre el origen de los disturbios en las inmediaciones parisinas. Su campaña presidencial manejada con maestría sajona es decir con poco contenido y mucho ruido logró empero, desmantelar a la extrema derecha xenófoba jugando a “rebasarla desde la derecha”, y luego moviéndose hacia el centro en la segunda vuelta atrapó una parte considerable de la herencia electoral del candidato centrista Bayrou. Como presidente ha caido en los niveles más bajos de popularidad aunque en materia de política exterior ha logrado importantes triunfos de una diplomacía basada en convicciones y no solo intereses como fueron los casos de las monjas rescatadas de Libia y del caso más notorio de la colombiano-francesa Ingrid Betancourt.

Sarkozy es sobretodo un gran táctico.Apenas ganó la presidencia de la República logró jalar a lideres indiscutibles del campo socialista ofreciéndoles cargos de gran importancia política como fue el caso de Strauss Kahn candidato perdedor en las internas del Partido Socialista y sin duda una futura figura para disputar las presidenciales, ofreciéndole la dirección del Fondo Monetario Internacional. Pero sobretodo ofreció el ministerio de Relaciones Exteriores a una enorme figura mundial en el ámbito de los derechos humanos, Bernand Kouchner.

De suerte que no había ninguna duda que: con un habilidoso canciller, un presidente ávido de exposición mediática, una situación doméstica complicada para él y un caso en México de una indudable secuestradora pero sujeta a un proceso judicial poco transparente; este iba a ser el tema central de su visita.

Uno puede lamentarse que asi sea y que Francia que otrora se asoció con México para lanzar iniciativas de gran envergadura mundial y regional, como las pláticas de paz en El Salvador, o el grupo Contadora, haya ahora preferido usar a nuestro país como base de lanzamiento de une pequeña y mezquina campaña mediática de su Presidente. Pero están en su derecho y era obvio que lo harían.

Lo que no tiene perdón es la ausencia de cualquier idea estratégica, -vamos aunque no fuera estratégica,cualquier idea- sobre para qué podría servirnos como país la presencia del Presidente galo. Mas grave aún, al grado de provocar ternura cuando no vergüenza ajena, es está actitud de la dirección política del Senado y de la Cancillería de creer que estaba tratando con el abarrotero de la esquina y no con el Presidente de una nación soberana, al sugerirle que el tema de marras no lo fuera a tratar en su intervención ante el Senado. Verdadaderamente dan grima.

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